La IP de luminarias y mecanismos eléctricos en el baño
Ya visto la protección de los mecanismos e iluminación en terrazas es conveniente saber también el equivalente para los baños. Cada vez mas amplios y abiertos cuentan con zonas donde se han de respetar las protecciones.

Ya se sabe que entre un grifo y un mecanismo eléctrico se han de respetar 40 cm de distancia para evitar salpicaduras que lleven a accidentes. Los enchufes en la zona del plato de ducha o bañera están igualmente prohibidos. En el caso de la iluminación LED esta requiere protección por la acción directa del agua o del vapor que generamos a diario.

La Proteccion IP dentro del baños

Zona 1: Iluminación genérica en el techo. Empotrables o de superficie. Es una zona en la que se puede llegar a condensar vapor de agua a poca temperatura. Se recomienda la instalación de luminarias de un máximo de protección de IP44.

Zona 2: Iluminación de espejos con apliques, focos o pequeños empotrables en armarios, como en la zona 1 usaremos IP44 para proteger nuestras luminarias del vapor de agua. En caso de que alguna de las luminarias pueda llegar a tener un contacto directo con el agua, se recomienda la instalación de luminarias con un índice de protección de IP65.

Zona 3: Espacios cercanos a las bañeras o a las duchas. Para estas zonas necesitaremos luminarias con protección IP65 que estén protegidas contra salpicaduras y vapor de agua.

Zona 4: Área de la ducha y bañera. Es la zona más húmeda del baño por lo que para evitar el exceso de agua tendremos que instalar luminarias con un alto índice de protección contra el agua. En n este caso se aconseja una protección de IP67 que estén totalmente protegidas del agua directa.
Información mas detallada y aspectos técnicos sobre las protecciones las puedes encontrar en este PDF del Instituto Nacional de Seguridad y Higiene del Trabajo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *