Calidad de las Puertas: Puertas laminadas y de PVC

Son las puertas que mas se promueven en la actualidad. Las puertas de PVC rebautizadas como laminadas o polilaminadas están por doquier y creciendo. Van sustituyendo las otras opciones con gran velocidad y en realidad no es el mejor material, ya en otras épocas se limitó su uso por su toxicidad en incendios pero a pesar de ello ahora vuelve con fuerza.
Están fabricadas sobre un tablero de DM normal al cual se le lamina una placa de PVC. Este material requiere para ello un grupo de aditivos que permitan su producción y luego que mejoren sus características finales, en especial la resistencia a las ralladuras, estabilidad del color, etc. Un laminado puede hacerse con un folio de 0,04 mm hasta 1 mm de espesor. Esto marca sin lugar a dudas la calidad del producto final. A mas espesor mas calidad.

Las características no favorables vienen del propio material. El PVC es muy inflamable y durante su combustión produce una gran cantidad de humo negro muy dañino para los humanos. Tiene la característica de ser termo deformable y a muy bajas temperaturas se marca: ejemplo un cigarrillo, un electrodoméstico caliente, etc.

En el tiempo suele dar problemas que muchos no conocen pero que son muy reales. Como para laminarlo necesita de aditivos estos se aplican sin que exista una normativa y cada fabricante lo tiene como su secreto. Muchas laminas pasados unos años se hacen quebradizas, pierden elasticidad y toda la lamina puede separarse de la madera de DM que la soporta. También es frecuente que por humedad ambiental o un escape la humedad llegue al DM, este de hinche y entonces suelta la lamina de PVC.

A su favor es un material muy versátil en acabados, asume cualquier color, impresiones espectaculares, lo ponemos tener mate o brillante, sirve para imitar maderas o lo que queramos. Como material el PVC es inalterable a la luz y resistente al agua y es aquí donde yo difiero. Es muy resistente el PVC solo, pero no el resto de la puerta que es de DM. Una vez que la humedad llegue al DM por fallos en los cantos, etc la puerta se hincha.

USO RECOMENDADO: Puertas y frentes de muebles de cocina y baño. Cuando las puertas son laminadas cada una y son de la misma pieza el frente y los laterales se minimizan mucho los defectos relatados, cuando los frentes y puertas son canteadas no suelen ser tan duraderas. No se recomienda en encimeras por ser muy termo-sensible. Por estética y protección se aconseja en los laterales vistos de los conjuntos de cocina o de baño.

MAL USO DEL PVC: No se recomienda para sitios húmedos ambientalmente y en soluciones donde las aguas  puedan salpicar las puertas. En muebles altos de cocina se deben respetar estrictamente las alturas con relación a los fuegos de 0,7 m.

¿DESCONFIAR? Para mi el 100% de desconfianza. Tenemos que comprobar que las puertas se vean solidas, la misma lamina que cubra frente y laterales, espesor fuerte y una garantía expresa del fabricante de tantos años de solvencia del material.

Imagen: Serie Crystal de TPC Cocinas. Puertas de polilaminado de calidad de alto brillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *