En calidad de puertas: resultonas o duraderas

Aunque en los últimos 20 años poco ha cambiado en los frentes para muebles, lo cierto es que vemos cada vez mas acabados muy resultones, incluso mas caros pero desafortunadamente en calidades inferiores del producto. Un elegante gato por liebre que no pasa desapercibido para el que sabe.

Las maderas: frentes de muebles, o sea puertas y frentes de cajones

El frente de un mueble puede ser menos exigente si se encuentra en un salón para poquísimos usos al día. Las puertas de cocina han de ser resistentes por su mayor uso y otras agresiones como es el agua, el aceite, mas limpieza, etc.

¿Cual es la puerta mas duradera? Sin lugar a dudas yo respondería las postformadas con sus cantos curvos, luego las puertas lacadas, después las rechapadas en madera y en cuarto lugar las postformadas que son recortadas para que todos los cantos sean rectos y canteadas del mismo color.

Dureza es resistencia a golpes, tensiones, etc. Este termino se extrapola a condiciones ambientales y entonces están jugando con nuestro conocimiento para darnos gato por liebre. Las puertas postformadas se fabrican en tablero de partículas. Los fabricantes de calidad emplean del tablero con propiedades hidrofugas para hacerlos verdaderamente resistente a las condiciones de humedad y posibles derrames de agua en una cocina, baño, etc.

Este tablero cuando se ha perfeccionado que tiene un núcleo de partículas gruesas y los extremos con partículas mas finas, resistente deformarse, a dar una superficie de espejo en grandes formatos; casi desaparece.  En su lugar se esta promocionando frentes de los mismos colores y acabados pero en laminado. Laminado esta bien escrito, ya que es una lámina de PVC que se lamina con un poco de cola y calor a una plancha de DM o sea madera de microparticulas. No es laminado por tener muchas laminas que den un buen agarre y resistencia a la superficie. El núcleo de esta puerta es un producto que ya no puede llamarse madera y que ni es muy resistente, ni tiene propiedades para no perder su forma y sobre todo que de solo variar la humedad relativa se puede inflar y con ello deteriorar nuestra cocina, etc.

Madera y laca son una buena elección.
A día de hoy los acabados tradicionales de madera rechapada y laca siguen gozando de sus mismas propiedades. Si una puerta es lacada sobre aglomerado o DM su calidad dependerá de la imprimación y calidad y grosor de la capa de pintura. Siempre podrá ser reparable.
Hace 20 años una puerta rechapada tenia la capa vista de madera noble y el resto era de madera blanca mas económica pero madera al fin y al cabo. Las mas sencillas eran de aglomerado de partícula con piezas de maderas en los cantos y zonas de agarre. La lamina de madera bien encolada logra una unión muy fuerte con la puerta y yo personalmente no conozco casos de desprendimientos, etc.

Por eso yo desconfío ahora cuando entro en los distintos almacenes y talleres y me quieren vender laminado por postformado, colores por madera, los acabados brillo como los mas nobles cuando no son de porformado, sino de una lámina de PVC de alto brillo pero también altamente rallable. Fijense que las puertas rechapadas en madera ( no acabados maderas en laminado o postformado) casi han desaparecido en IKEA y otros grandes almacenes ahora devenidos en especialistas en muebles.

Esta entrada tendrá varias partes para completar todos los detalles para poder elegir sin que nos roben o al menos pagar según la calidad con que compramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *