Ergonómica en Cocina: Altura de la encimera

La altura de la encimera en la cocina es un elemento importante a tener en cuenta. La altura no debe ser un estándar fijo para todas las personas. Los muebles de cocina se deben adaptar a la altura de las personas y de esta forma la cocina será cómoda y segura. Cuando la encimera es muy alta la persona pierde visibilidad de lo que cocina, por el contrario si es muy baja hemos de doblar la espalda durante todo nuestro trabajo en este espacio.

De esta posición incorrecta se derivan dolores en la espalda y cansancio al realizar las tareas en la cocina. Aqui está una tabla muy completa para determinar la altura de la encimera de trabajo de la cocina elaborada por el fabricante VALCUCINE, un importante referente italiano en el mundo de la cocina. Estas medidas ergonómicas ayudan mucho en personas mayores a sentirse seguros en la cocina.

La altura de la encimera determina el resto de alturas de la cocina, altura a que se cuelga la campana y los muebles altos. La recomendación de Valcucine para la altura de los muebles altos está condicionada a la profundidad de los muebles bajos. A los 60 cm de profundidad, ahora le han salido alternativas en otras medidas. Muchos fabricantes aconsejan ahora encimeras de 65 cm de profundidad y están las de 80 cm que pueden llevar una bandeja de servicios muy útil en la cocina.

Aumentando la profundidad de los muebles bajos es posible bajar los colgantes, para que se encuentren en una posición más ergonómica.Para la profundidad tradicional de 60 cm, la altura más baja del mueble alto aconsejada es de 54 cm, medida necesaria para tener la suficiente visión de la encimera.
Aumentando la profundidad del mueble bajo hasta 65 cm, es posible bajar el colgante, que resulta más visible y accesible. Produce una menor sensación de apremio y mejora la visibilidad de la encimera. La altura más baja del mueble alto aconsejada es de 48 cm.
La profundidad de 80 cm ofrece más visibilidad de la encimera. La distancia de la encimera aconsejada para los colgantes es de 42 cm. El contenido del colgante está completamente visible y accesible, incluso en las baldas de arriba.
Imagen: Valcucine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *