Mas sobre el color blanco

Mas de moda que nunca el color blanco se convierte en toda una gama de colores claros que de acuerdo con el acento o sombra que lleve reflejara unas u otras sensaciones en el hogar. En esta entrada y sin animo de agotar el tema algunas claves para acertar.

¿Cómo se llega al blanco apropiado?
Ante todo el color blanco como tal varía muchísimo de una marca a otra y dentro de un mismo fabricante también. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando solo queremos aplicar un color blanco; como veremos eligiendo podemos tener distintos blancos. Si queremos un blanco decoración podemos hacer el color en maquina.

Servicolor u otro mezclan una base blanca con tintes según el color elegido por carta de color. Este color tiene un código y cada vez que lo volvamos a querer solo es necesario tener este código. La alternativa al Servicolor o equivalente es hacer la pintura que se desea añadiendo al blanco tintes universales para pintura en por cientos bajos. Muchos profesionales tienen para distintos blancos las proporciones adecuadas y de esta forma pueden preparar grandes cantidades de puntura de forma homogénea.

La tercera vía está en elegir de las gamas de colores de decoración de los distintos fabricantes como son Valentine, Titán, Bruger, Leroy Merlin, Jotum y un largo etc. un blanco decoración que nos guste. Esto exige salir a varios sitios ya que las marcas suelen venderse cada una en sus tiendas.

La cuarta vía aunque nada ortodoxa es elegir un color claro que nos guste y comprar además color blanco. Al color blanco le añadimos el color decoración hasta llegar a un tono mucho mas claro que el de decoración, pero ahora en la gama de los colores blancos.

La cuarta vía es importante por varias razones: en primer lugar elegimos un color de base de decoración probado y de éxito y que estará en el mercado por años para cuando volvamos a necesitar pintura. Luego podremos valorar si de acuerdo con el espacio a pintar queda mejor este color mas claro o mas intenso. Si es un espacio claro con mucha luz natural le aplicamos una mezcla del color mas intenso y luego en habitaciones interiores más oscuras hacemos el color mas claro, se hace la magia de que para todos es el mismo color.

Los colores de cartas de colores. Cada tienda tiene su Pantone o carta de color para elegir un color determinado dentro de millones de mezclas. Casi todos trabajan con la carta NCS (Natural Color System) sueca y muy difundida. Es una carta usada por la mayoría de los profesionales al ser el resultado de un estudio brutal y donde en un color no se usan solo uno o dos tintes, sino hasta 4 o 5 de ello. Esta la Carta RAL y Pantone también muy extendidas. Luego Leroy Merlin tiene la suya, Valentine la suya y muchos fabricantes también. En estas cartas existen un grupo de colores llamados blancos de decoración a elegir. Existen calidos o sea mas hacia el amarillo, o fríos que van mas al azul. Luego existen blancos con sombra calida de los beiges, grises, verdes, rojo y un largo universo a elegir. Cuando hablamos de un blanco decoración lo estamos haciendo de un blanco roto.

Los principales fabricantes lanzan además colecciones estudiadas para interiores que complementan las cartas anteriores. En los últimos años los colores de moda y los blancos tienen opciones a elegir. Podemos ver simulaciones, tamaños de muestra a tamaño grande y elegir bien.

Nota: Elegir un color por una muestra de 2 cm es muy difícil. Cuando aplicamos ese color a toda una pared seguro que no es como pensábamos, puede ocurrir. Por eso se han de hacer muestras de color en el sitio a pintar o elegir con muestras más grandes.

Los blancos de siempre. Son los que se pueden comprar en cualquier tienda y que la elección va por fabricante y gama de pintura. Yo puedo hablar con propiedad sobre las pinturas Titán al haberlas probado. El blanco más luminoso de todos los Titán es el blanco de Unicapa. El blanco de la línea TP32 es un blanco calido tenue, el blanco de Titanite es un blanco frío con acabado mate-seda muy fino. La línea Titán Export va entre el Unicapa y el TP 23. Existen líneas económicas de esta firma que dan un blanco calido, pero no tan rotundo y requieren mas capas para consolidar el color.

Cuando solo queremos blanco una elección apropiada del blanco ya es suficiente.

Una aplicación casi obligada del blanco es los techos. Área generalmente más oscura del espacio suele requerir un color blanco rotundo para que de más claridad a las paredes y el blanco decoración en los parámetros verticales sea lo deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *