Reforma Cocina Moderna: Isla y Una pared de Columnas

Esta configuración entraña la cocina moderna y actual. Mas espaciosa, pero mucho mas funcional permite un trabajo en la cocina muy eficiente. La nueva cocina lleva dentro nuevas zonas para funciones y almacenamiento, así como herrajes modernos que evitan el daño de la espalda en los movimientos dentro de la cocina. Si esta cocina moderna es de salón o sigue dentro de su espacio cerrado, es funcional, cuenta con sus propias reglas. Cuando son de salón su funcionalidad se debe anteponer a cualquier concepto de estilo, a fin de cuentas una cocina es una cocina.

COCINA CON ISLA Y BATERÍA DE COLUMNAS EN PARALELO. Una isla de cocina ofrece áreas adicionales de trabajo y almacenamiento. Cuando tenemos una cocina con una isla de entre 2,4 y 3 metros de largo estamos ante un nuevo estándar de las islas. El ancho de la isla puede ser simple o sea solo 60-70 cm, medio alrededor de 1,0 m de ancho o doble con 1,20 cm de ancho. De esta forma el largo de la isla en realidad ofrece un área mucho mas compacta y amplia que una batería de cocina semejante en una cocina convencional. Si sabemos que una persona logra alcanzar hasta los 90 cm de profundidad, todo este espacio esta disponible en cualquier momento, aun sin darle la vuelta a la isla.

El mayor encanto de la isla es que se convierte en el centro  de la casa. Desde aquí se preparan los alimentos o un postre, pero la pareja puede sentarse a ayudar, a conversar o a estar simplemente con el que cocina. Los hijos también pueden estar, conversando, haciendo deberes, etc. Esta filosofía es la que hace este tipo de cocina que traemos hoy la opción estrella dentro de las corrientes modernas.

Todo el respaldo a la espalda.

Si nos paramos frente a nuestra isla tendremos fuegos y fregadero del mismo lado. Esto hace que se optimicen los movimientos. Bien distribuidos en este mismo lado quedan el lavavajillas, la basura y cajones y cestos para los enseres de cocinar. Lo mas cómodo entonces es disponer a nuestra espalda  todo lo demás que vamos a necesitar en la cocina. Ahí estará la nevera y el horno alto. Estos dos electrodomésticos marcan y completan nuestro triangulo de cocción y es por ello que no deben disponerse en los extremos o alejados.  A mayor longitud del triangulo de cocción se hacen mas desplazamientos, el indice de accidentes se incrementa, el cansancio también.

En la nueva cocina cada cosa ha de estar en su lugar. Los hornos altos, que comienzan sobre los 50 -70 cm desde el suelo garantizan una visión perfecta al interior, es una altura segura para manipular lo que estemos cociendo.

¿Que mas en las columnas? Claramente también el Microndas, los alimentos en la despensa, otros enseres para la cocina. En preferencia cajones y cestos en muebles bajos, cajones y cestos interiores en columnas. Estas unidades individuales desplazan totalmente al carro despensero tradicional que nos obliga a mover toda la comida para coger una caja de cereales.

¿Algo más? Si, y a preferencia en la zona fuera del triangulo de cocción es ideal disponer dentro del bloque de columnas un pequeño office de 90 a 120cm de ancho. Es ideal para con una encimera disponer electrodomésticos auxiliares, la maquina de café, las cosas del desayuno, la tostadora, etc. La apertura de las puertas con 180º, o lateral tipo pegaso brindan un espacio perfecto para los momentos de compartir. Una vez terminado el desayuno, las puertas ocultan todo este pequeño mundo de cosas cotidianas y muy demandadas y que en si no tienen mucho que ver con el resto de la cocina.

Tanto el office como la campana y la nueva gestión de agua son los nuevos puentes funcionales de la cocina moderna con el salón y el resto de la casa. Cuando se comparte con amigos, la superficie de la isla es perfecta para disponer los alimentos ya previamente preparados, el office gestiona los cafés e infusiones, en la nevera de vinos ubicada aquí podemos tomar los caldos a su mejor temperatura. Nuevos grifos o dispensadores en los frigoríficos tipo americano nos abastecen de hielo, hielo pilé y también de agua fría.

La funcionalidad sobre todo.
Como hemos explicado la funcionalidad es el eje de esta distribución moderna de cocina. En cada momento se han de contrastar las decisiones con la afectación que traerá a la funcionalidad del conjunto. A nivel personal los clientes desean los lavavajillas a la derecha o izquierda del fregadero, la posición de las basuras, si debajo del fregadero o en un armario seco. Las aperturas de puertas de cestos, cajones, sistema de basura y lavavajillas deben no tener limitaciones. Una adecuada distribución permite entonces mantener la distancia entre la isla y la batería de columnas entre los 90 y 120 cm. Mas espacio rompe el concepto de isla + columnas, menos comienza a no ser funcional. Si algunos especialistas consideran 150 cm como ideal. Mi experiencia dice que la funcionalidad es lo importante y 150 cm no lo es al ser excesivos los desplazamientos. En la funcionalidad, las aperturas es importante pero planificar sumando aperturas de las columnas + aperturas de la isla + paso para un “tercer cocinero” es un completo disparate. Para las distintas combinaciones cuente que un cajón o cesto sale unos 50 cm, la apertura del lavavajillas requiere 65 cm, los sistemas de basura 50 cm.

islaenangulorecto¿Y si la isla se gira? Entonces el eje longitudinal de la isla queda perpendicular a la batería de columnas. Como podréis ver en esta solución de Siematic todo está correcto, sin embargo para una cocina abierta al salón necesita mas espacio que la opción anterior o paralela de la isla y la batería de columnas. Si analizamos las distancias y recorridos, entonces veremos que la isla perpendicular incrementa dramáticamente los desplazamientos. Aunque ambas opciones son validas no gana en funcionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *