Una casa accesible

Las normas alemanas actuales contemplan las medidas necesarias para tener una casa accesible para personas mayores sin que estas estén minuvalidas o impedidas físicamente. Es la base para tener una vivienda accesible, cómoda y segura.  Este futuro que cada día está más cerca pasa por realizar toda una serie de modificaciones en la casa. En esta entrada las distintas barreras que nos encontramos habitualmente y 10 Acciones Básicas de adaptación de la casa para hacerla mas segura, que es el primer paso hacia una casa que nos permita envejecer en ella.

Las barreras a eliminar son multiples.
Cuando hablamos de accesibilidad muchos piensan en los escalones de una escalera, o un travesaño en una puerta hacia la terraza. Estas barreras son solo un pequeño porciento de las que tenemos en casa. Al eliminar las barreras queremos poder salir a la terraza sin tropezar con un peldaño, pero existen otras muchas barreras que a veces no están directamente relacionadas con una caída o accidente, pero si con muestro confort, con una buena calidad de vida y que podamos controlar al máximo todo lo que se mueve en nuestro entorno doméstico.

Existen barreras en los muebles, que al no tener una altura de asiento apropiada dañan nuestra musculatura y provocan dolores de espalda. Y la casa esta llena de muebles.
Existen barreras por no estar muchos muebles firmes para que nos sirvan de apoyo o adicionalmente contar con un agarre para nuestra seguridad o facilitar un movimiento.
Existen barreras en la iluminacion y los colores que nos permitan ver mas y mejor a pesar de nuestra edad.
Existen barreras en las aperturas de las puertas, accionar persianas, abrir o cerrar ventanas y así en casi todos los rincones de la casa
Existen barreras en las instalaciones eléctricas, con enchufes y teclas que seguro no están a nuestro alcance o a la altura que mejor manejamos.
Existen barreras en el baño que nos obliga a disfrutar menos del agua. En esta área la seguridad casi siempre es baja y es uno de los sitios donde mas accidentes se producen.
Existen barreras en la cocina, donde las alturas cómodas no se aprovechan apropiadamente, donde los cestos y cajones han de sustituir las puertas, donde los electrodomésticos, enseres y hasta los cubiertos pueden adaptarse mejor a nosotros.

10 Acciones Básicas para una casa accesible.
Estas acciones permiten mejorar nuestra casa actual. Su adaptación es un camino. También puede que cuando se decida a hacer estas modificaciones valore que será mejor buscar otra vivienda con condiciones para esta etapa de la vida: seguir leyendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *